ull ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 09/06/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13374
28 de octubre, 2005
FOE-SM-2204
Licenciado
Rodolfo Naranjo Naranjo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Tarrazú elabore una modificación interna.
En atención a su oficio sin número del 4 de octubre del año en curso, recibido el 6 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna un movimiento presupuestario, con el fin de tomar recursos de la subcuenta Otros servicios no personales, del proyecto “Mejoras al acueducto municipal...”, para reforzar, dentro del mismo proyecto, la de Servicios especiales, y así poder continuar con la instalación de hidrómetros; se le comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento, con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, en vista de que el movimiento solicitado, corresponde a una necesidad que debió ser debidamente planificada y propuesta oportunamente ante este Órgano Contralor, según los mecanismos establecidos al efecto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Finalmente, se le recuerda que dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio antes citado y cumplir con los requisitos establecidos en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos...”.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
RP/msch
Ci:
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI: 23392
2004006418-7
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 21/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09427
8 de agosto, 2005
FOE-SM-1593
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE
DISTRITO DE MONTEVERDE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba el 4% de aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 2005, para los funcionarios del Concejo Municipal de Distrito de Monteverde.
En atención al oficio No. CMDM07-02-247 de fecha 26 de julio de 2005, recibido en este Despacho el 27 de julio, le comunicamos que se aprueba el contenido presupuestario propuesto para el aumento salarial de un 4%, correspondiente al segundo semestre del año 2005. Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el convenio simple firmado entre las partes.
Atentamente,
MGFP. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
HLC/ivb
ci
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni: 16813
Cp: 2004006218-10
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 08/08/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10693
5 de setiembre, 2005
FOE-SM-1815
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Se toma nota sobre modificación de destino a aporte en especie incorporado en el presupuesto extraordinario 2-2005 de la Municipalidad de San Carlos.
Nos referimos al oficio EC-103-2005 del 25 de agosto del año en curso, suscrito por la Licda. Dixie Amores Saborío, Coordinadora Enlace Comunal de esa Municipalidad, mediante el cual solicita autorización para modificar el destino del aporte en especie incorporado en el presupuesto extraordinario 2-2005 de esa entidad para la “Adquisición de equipo para iluminación de la Cancha de San Josecito de Cutris” y utilizarlo en la “Adquisición de materiales para la instalación de una malla protectora”.
Sobre el particular, le indicamos que se toma nota de la variación en el destino del aporte en especie para la Cancha de San Josecito de Cutris; no obstante, esa Administración deberá realizar los cambios correspondientes a través de una modificación interna, según lo establecido en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las Municipalidades y otras entidades de carácter municipal que se encuentren sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”. Lo anterior, en razón de que los recursos se encuentran presupuestados en la partida “Maquinaria y equipo” y para el nuevo destino se requieren en la partida “Materiales y suministros”. Dicha modificación deberá incluir, además, el ajuste al plan operativo anual.
Finalmente, es preciso indicar que todo oficio o documento que contenga asuntos donde se solicite la aprobación o el criterio de esta Contraloría General de la República, de ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Lic. Félix Miranda Quesada
-3-
28 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08983
29 de julio, 2005
FOE-SM-1512
Licenciado
Félix Miranda Quesada
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Oficio No. 395 – AUD 91-05 pago tiempo extraordinario.
Se atiende su oficio No. 395 – AUD 91-05 del 8 de julio del año en curso recibido en este Despacho el 12 siguiente, por el que consulta sobre el pago de tiempo extraordinario. Por tener relación con el tema de interés transcribe parte del oficio No. 8961-84 y menciona el No. 2313-DAJ-95, ambos del Órgano Contralor.
En primer término es necesario aclarar que no obstante que en los oficios mencionados se consideró de alguna manera el tema de la remuneración del tiempo extraordinario, se trata de materia laboral y no de Hacienda Pública, por lo que en estricto sentido no le corresponde a la Contraloría General pronunciarse sobre el particular; entonces, más bien debe elevarse la consulta a las instancias propicias y competentes (v.gr., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Servicio Civil, Procuraduría General de la República). Por lo anterior y de acuerdo con la circular CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000-, que regula la materia consultiva ante la Contraloría General, se omite el pronunciamiento de nuestra parte y se dispone archivar la consulta recibida.
No obstante lo comentado y sin el carácter vinculante que tienen los dictámenes del Órgano Contralor, se manifiesta salvo mejor criterio de las instancias competentes lo siguiente:
1.
El derecho es dinámico y como parte de él hay que considerar la jurisprudencia de nuestros Tribunales, en especial la del Constitucional que resulta vinculante (artículo 13 Ley de la Jurisdicción Constitucional). ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15086
21 de noviembre, 2005
FOE-SM-2479
Señor
Rodrigo Gómez Flores
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Matina elabore una modificación interna.
En atención a su oficio sin número del 3 de noviembre del año en curso, recibido el 3 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos presupuestarios con el fin de reprogramar ciertas obras por un total de ¢17.000.000.00; se le comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, en vista de que los movimientos solicitados, en lo que atañe a obras, corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas oportunamente ante este Órgano Contralor, según los mecanismos establecidos al efecto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio antes citado y cumplir con los requisitos establecidos en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos...”.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
RP/msch
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2005
Archivo Central
NI: 26261
2004006507-15
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Jorge A. Cuadra Inneckén
2
5 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
5 de setiembre, 2005
FOE-SM-1838
Señor
Jorge Antonio Cuadra Inneckén
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE
SAN RAFAEL ABAJO DE DESAMPARADOS
100 metros al norte del bar La Flecha, casa de dos
plantas No. 20, Urbanización Viscaya
San Rafael Abajo de Desamparados
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión de calificación de idoneidad.
En relación con su nota del 21 de junio de 2005, complementada con documentación recibida en esta Contraloría el 29 de agosto del año en curso, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7755/98, me permito adjuntar la “Calificación de Idoneidad”, correspondiente a esa Asociación.
Atentamente,
Lic. Víctor Germán Arias Chinchilla
Fiscalizador
LDA/ivb
ci
Lic. Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, Ministerio de Hacienda
Lic. José Luis Araya Alpízar,
Director General de Presupuesto Nacional, Ministerio de Hacienda
Lic. Román Chavarría Campos, Coordinador,
Área de Proyectos, DINADECO, Ministerio de Gobernación y Policía.
Área de Servicios Municipales (2)
Área de Servicios Sociales
Archivo Central
NI: 14317
CP: 2005003969
Calificación de idoneidad
CALIFICACIÓN DE IDONEIDAD
(LEY 7755/98 – TRANSFERENCIAS)
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley No. 7755/98, la Contraloría General de la República otorga a la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael Abajo de Desamparados, cédula jurídica No. 3-002-084225, la calificación de entidad privada idónea para administrar fondos públicos provenientes de transferencias incluidas en el Presupuesto Nacional.
Esta calificación de idoneidad no constituye una aprobación para que se giren recursos consignados en el Presupuesto Nacional, ya que esa potestad ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/09/2005
Institución: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN RAFAEL ABAJO DE DESAMPARADOS.
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15083
21 de noviembre, 2004
FOE-SM-2476
Señor
Félix Arburola Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Mora elabore una modificación interna.
En atención a su oficio CM-091-2005 del 11 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de reforzar las partidas de “Servicios no personales” y “Transferencias corrientes”, se le comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio CM-091-2005 antes citado, debiéndose verificar que la aplicación de los recursos que financian el incremento en los gastos esté conforme con el bloque de legalidad y se cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas.
Finalmente, en vista de que los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas oportunamente ante este Órgano Contralor, según los mecanismos establecidos al efecto, es preciso que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Atentamente,
Lic.Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
Hmm/msch
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2005
Archivo Central
NI:
27045-24390
2004006485-12-13
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07956
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Róger Rivera Mora
-2-
02-4-2004
5 de julio, 2005
FOE-SM-1359
Licenciado
Róger Rivera Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón.
Asunto:
Incumplimiento de disposición hecha en la modificación externa N° 2-2005 a la Municipalidad de Limón.
Estimado señor:
En vista de que a la fecha no se ha recibido en este Despacho el “Detalle de origen y aplicación de recursos” solicitado en el punto 5 del oficio N° 6132 del 31 de mayo de 2005, con el cual se remitió la modificación externa N° 2-2005 al presupuesto vigente de esa Municipalidad, y cuyo plazo venció el día 14 de junio; se amplía el término para que a más tardar el 8 de julio de 2005 se cumpla con lo solicitado.
Atentamente,
Luis Gdo. Polonio Lobo
Fiscalizador
LGPL/ivb
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Limón
Auditoría Interna- Municipalidad de Limón
Expediente
Archivo Central
Cp: 2004004971
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 04/07/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Año: 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área DE servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área DE servicios municipales
Sra. Deynis Pérez Arguedas
-4-
5 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15681
5 de diciembre, 2005
FOE-SM-2586
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de reconsideración del oficio No. 12969-2005 de la Contraloría General referente a que Comité Cantonal de Deportes de Coto Brus no está facultado para brindar ayudas económicas al equipo de fútbol de segunda división “Municipal Coto Brus”.
Se atiende el oficio No. AI-155-2005 del 24 de octubre del año en curso, por medio del cual solicita que se reconsidere lo externado por el Órgano Contralor en el oficio No. 12969-2005, debido a que se obtuvo el Dictamen No. C-272-2004 de la Procuraduría General de la República, en el que se concluye: “2. Si bien del artículo 164 del Código Municipal no deriva facultad alguna para que los Comités Cantonales de Deportes puedan celebrar convenios con las Asociaciones Deportivas del cantón, sí pueden girarles recursos –previa autorización de la municipalidad- siempre y cuando dichas asociaciones deportivas se encuentren debidamente reconocidas e inscritas como tales en el Registro Nacional y se ajusten a lo dispuesto en la Ley N° 7800 de 28 de abril de 1998.”.
Al respecto se comunica lo siguiente:
1. Se han tenido a la vista los dictámenes C-007-2004 y el C-272-2004 de la Procuraduría General de la República. Del último, se ha revisado en particular su conclusión segunda -transcrita en el párrafo primero de este oficio- y el contenido del párrafo antepenúltimo.
2. En la solicitud de reconsideración se indica que: “... según información suministrada a esta Auditoria por el señor Oscar Pérez Barquero, Presidente Municipal, el equipo de fútbol que participa en Segunda División ‘Asociación D ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2005